10 Feb Propiedades de la Melena de León
El hongo melena de león ha sido ampliamente investigado por sus potenciales antioxidantes y antiinflamatorios.
Caracterizado por las espinas largas y peludas que lo cubren a medida que va creciendo, la melena de león es un ingrediente clásico de la cocina asiática. Sus propiedades nutricionales hacen que se consuma tanto crudo, como cocido o en forma de infusión.
Beneficios de la Melena de León
Conocido también como Hericium o Yamabushitake, la melena de león es un hongo medicinal con cientos de componentes bioactivos. Estos, y sus efectos en la salud intestinal y cerebral, lo han vuelto protagonista de diversos estudios científicos.
Se dice que los monjes budistas lo tomaban a manera de infusión para concentrarse mejor durante la meditación, atribuyéndole el poder de aclarar la mente. Así mismo, la medicina china los incorpora para nutrir los órganos internos, en especial el hígado, pulmón, bazo, corazón y riñón.
Hoy, vemos como cada vez más personas incluyen este dentro de su dieta, mientras que las investigaciones científicas a su alrededor señalan efectos antibióticos, antihipertensivos, neuroprotectores y antiinflamatorios.
La Melena de León, coadyuvante ante diversas enfermedades
Los efectos en la salud cerebral de dos de los compuestos activos de la melena de león, las hericenonas y las erinacinas, han sido ampliamente estudiados. Así, se ha descubierto que estas sustancias estimulan el crecimiento de las células cerebrales, ayudando al mejoramiento de la función mental en pacientes con demencia.
Así mismo, el uso de extractos de melena de león como complemento en tratamientos para la ansiedad y depresión demuestran efectos antiinflamatorios, los cuales ayudarían a regular los neurotransmisores asociados a estas enfermedades.
Respecto a la salud cardíaca, el hongo melena de león estimula el metabolismo de las grasas, disminuye los triglicéridos altos y la oxidación del colesterol en la sangre.
Otros estudios relacionando su uso como complementario al tratamiento de la diabetes han dado buenos resultados, demostrando que su extracto disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
En el caso de las enfermedades intestinales, se sabe que sus propiedades antibacterianas mejoran la digestión y fortalecen la microbiota intestinal, lo que a su vez previene el desarrollo de enfermedades crónicas.
Definitivamente, son muchas las propiedades de la melena de león, a pesar de que apenas ahora estemos conociéndolas e investigándolas.